Cancún: alertan de que el sargazo volverá en primavera
SE CONVERTIRÁ EN EL MAYOR RETO PARA 2020
Pese a que para 2020 se tienen buenas expectativas tras el lleno en este fin de 2019, con ocupaciones cercanas al 100 por ciento en Cancún y con expectativas similares para la temporada de invierno, a partir de mayo se prevé que vuelva el sargazo, problemática que se convertirá en el mayor reto para la industria turística.
“Yo creo que vamos a tener un invierno muy exitoso, con ocupaciones cercanas al 100 hasta abril, después tendremos una baja en mayo-junio, el verano pinta bien, esperemos que la madre naturaleza sea benéfica y no tengamos sargazo, pero lo más probable es que va haber sargazo y a ver cómo nos va en el verano”, ha señalado Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), según informa Noticaribe.
Durante la temporada invernal se espera una ocupación de entre el 80 y 90 por ciento, porcentaje que supondrá para las agencias vender al 70 por ciento y cerrar mejor de lo que se esperaba. “En la medida que los hoteles están llenos a las agencias nos va mejor porque vendemos tours opcionales, el dato no se ha movido, más o menos el 70 por ciento de los turistas compran una excursión, por lo menos una. El promedio actual anda como en 1.5 excursiones por persona”, declara González.
El mayor número de ventas se destina a los parques temáticos, seguidos del tour de Chichén Itzá y los cruces a Isla Mujeres, dejando una derrama promedio de 80 dólares por persona; siendo Estados Unidos y Canadá los mercados principales, seguidos del turismo nacional. Por otro lado, el presidente ha mencionado al mercado noruego, uno de los de más alto poder adquisitivo, pero que apenas llega a Cancún
“Son de los ciudadanos más ricos del mundo y básicamente van a Playa del Carmen y Tulum, muy pocos vienen a Cancún. Seguramente su número aumentará el próximo año porque Tui, que es la principal emisora de ese mercado está aumentando vuelos y parece que ya tenemos uno directo desde Estocolmo, que es lo más cercano a Oslo. Ellos viajan casi todo el año, aunque el número es mayor en el verano. Su estancia promedio es de siete días y el gasto es superior a los 1 mil 500 dólares” ha indicado al respecto el líder de la patronal.
Por otra parte, cabe destacar que Noruega es uno de los países que se suma a la lucha en contra del sargazo y apoya a Quintana Roo para encontrar soluciones a los problemas generados por el arribo masivo de la alga en las costas del Caribe Mexicano. Una delegación de funcionarios, diplomáticos y especialistas han realizado una visita que incluye encuentros con autoridades locales para esclarecer cómo soslayar que la macroalga vuelva a generar un problema en la temporada alta de 2020.
Nota publicada originalmente en: Reportur