Claves sobre el problema del sargazo en el Caribe Mexicano

Diversos especialistas en Medio Ambiente dieron a conocer detalles sobre el surgimiento masivo del sargazo.

¿Es un problema ambiental grave? 

México está ante uno de los problemas ambientales más grandes de su historia moderna, para el que aún no hay un plan a largo plazo para enfrentarlo, más allá de las labores cotidianas de limpieza y contención, opinan ambientalistas, oceanógrafos, hidrobiólogos, consultores ambientales y autoridades estatales de medio ambiente.

¿Es un fenómeno nuevo?

La presencia de sargazo en las playas del caribe mexicano ha existido desde décadas atrás, aunque la primera gran crisis reciente se produjo en 2015. 

Este 2019 se produjo un aumento en la llegada de sargazo a las aguas del caribe mexicano, de acuerdo a la Secretaría estatal de Turismo de Quintana Roo.

¿De dónde viene el sargazo?

Originalmente, existe un llamado “mar de los sargazos”, al este de la costa de Estados Unidos y al nordeste de las costas de Cuba.  

Sin embargo, estudios recientes detectaron otras enormes manchas de sargazo en el océano Atlántico, pero más al sur: entre las costas de África y de Brasil, frente a la desembocadura del Río Amazonas.

Lo que ha llevado a especialistas a coincidir en señalar que el sargazo que actualmente afecta a todo el Caribe no proviene del “mar del sargazo”, sino del sur del Atlántico. 

El sargazo es un problema que no sólo afecta a México en Cancún y la Riviera Maya, sino que las corrientes marinas lo han extendido como una epidemia a los 32 países que integran la región caribeña, incluyendo Cuba, Dominicana, Panamá, Jamaica, Colombia y al sur de la Florida, en Estados Unidos.

¿Por qué surge el sargazo?

Existen varias hipótesis que pretenden explicar el surgimiento del sargazo, entre ellas:

Aumento de la temperatura de las aguas del mar.

El cambio en las corrientes marinas.

Producto del calentamiento global.

Contaminación de los océanos y

La tala masiva de la selva en el Amazonas, en Brasil, generan las condiciones idóneas para el crecimiento de esta macro alga.

Adicionalmente de estos factores, se piensa que el derrame petrolero de 2010, ocasionado por British Petroleum en el Golfo de México, sí podría estar relacionado con el surgimiento masivo del sargazo.

¿Es una situación grave?

De acuerdo a las opiniones de los diversos expertos, el sargazo sí es un problema y muy grave, tanto así que se considera como “el problema ambiental más grande al que México se ha enfrentado como país”.

Con información de: Animal Político