Denuncian retiro de sargazo en Cancún con maquinaria pesada
La presidenta del Gema, Araceli Domínguez, acusa al municipio de Benito Juárez de violar reglas de la Semarnat; acción afecta playas y anidación de tortugas, asevera.
Nota publicada originalmente en: Excélsior
En plena crisis por el recale masivo de sargazo en toda la línea de costa de Quintana Roo, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez denunció que el lunes por la mañana el municipio de Benito Juárez, Cancún, ingresó maquinaria pesada a Playa Gaviota Azul, incumpliendo las reglas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el retiro de las macroalgas.
Después de acudir a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado para exigir su intervención, la activista explicó que estas acciones están generando pérdida completa de arena por la compactación del terreno y afectación a la anidación de las tortugas marinas.
“Exigimos al municipio de Benito Juárez que sea congruente con el cuidado del medio ambiente y los acuerdos que se han hecho para manejo de sargazo, en especial con el compromiso que tiene en el cuidado y protección de las tortugas marinas”, manifestó.
Los lineamientos para el retiro del sargazo, que se establecieron en 2015 a petición del Gobierno de Quintana Roo, son aplicables para autoridades y concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) e incluyen recomendaciones de los grupos tortugueros del Caribe, por ejemplo, que los trabajos se realicen en horarios de siete de la mañana a siete de la noche sin tocar la zona de anidación y desove de las tortugas marinas.
Araceli Domínguez responsabilizó de esta situación a trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez, quienes realizan estas tareas sin supervisión de la Semarnat ni la Profepa, que “brillan por su ausencia en este y otros temas”.
Nota publicada originalmente en: Excélsior