Skip to content

Proyecto “GIS”

Gestión Integral del Sargazo

 

 

Conoce cual es la manera más pertinente de manejar el

sargazo que llega a las playas

NUESTRA HISTORIA

Grupo Dakatso es una empresa con más de 10 años en el mercado especializada en el sector marítimo. Desde 2015 estudiamos el comportamiento de Sargazo llevándonos a desarrollar y producir nuestros productos y servicios en cada etapa de la gestión del sargazo. Utilizamos la tecnología adecuada, buscando siempre satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sin descuidar el medio ambiente ya que estamos fielmente comprometidos con la preservación de esta.

Diseñadores y fabricantes de nuestro sistema de barrera flotante de contención, además de todos los equipos y maquinaria como son las bandas de extracción y carga desde la orilla de playa, anclajes marinos, remolques de traslado, de la única embarcación fabricada en el país diseñada para la recolección y disposición del alga desde el mar y del más novedoso sistema de Trituración.

Hoy en día hemos instalado y probado nuestro sistema GIS, siendo la única empresa en el país que ofrece soluciones completas y funcionales, económicamente factibles y que no dañan al medio ambiente.

Nuestro equipo está conformado por expertos en diseño y construcción, biólogos, oceanólogos, buzos expertos y personal con más de una década de experiencia en Ingeniería marítima y en el manejo de geomembranas y productos amigables con el medio ambiente.

Además, contamos con las alianzas necesarias con empresas especializadas en buceo y vida marina, así como en el diseño y fabricación de estructuras y embarcaciones, con las cuales diseñamos un sistema completo que está probado y resuelve el manejo del sargazo.

Actualmente somos proveedores de la iniciativa privada y gobiernos Municipales en toda la Riviera Maya de Quintana Roo además somos una empresa que puede exportar sus equipos y tecnologías a los países afectados, además en colaboración con académicos y científicos estamos generando varias alternativas de uso de esta macroalga, uno de nuestros proyectos se encuentra en la última etapa de pruebas de laboratorio.

Nuestra garantía y servicio post venta es única en el mercado, el ser diseñadores y fabricantes creamos un proyecto específico para cada área, además nuestro tiempo de respuesta es inmediato, actualmente contamos con stock de nuestras barreras y equipos y estamos listos para atender su proyecto.

DCIM100GOPROGOPR0414.JPG

1. CONTENCIÓN

En el proceso de Contención tenemos la venta o renta de Barreras Anti-sargazo, Diseño y Construcción 100% Mexicano Eco-amigable, con sus respectivos servicios que son la Instalación, Mantenimiento, Monitoreo, Desinstalación y Resguardo de esta, así como la capacitación para su mantenimiento y monitoreo.

Los anclajes son parte fundamental del proceso de Contención ya que estos se encargan de mantener la Barrera Firme y funcionando las 24 horas del día. Sus servicios son la Instalación y su monitoreo para su buen funcionamiento, los cuales son Mantarraya y Alcayata.

Pare realizar esta parte del proceso de Contención se ameritan todos los Estudios Oceanográficos prudentes para que se determine correctamente el tipo de Barrera que se instalaría y el tipo de Anclaje.

Saber más

2. RECOLECCIÓN

Marítima

En el Proceso de Recolección Marítima tenemos a la venta o renta de Barcos Sargaceros, Diseño y Construcción 100% mexicano y Eco-amigable, con sus respectivos servicios que son el Mantenimiento, Reparación y Transportación de esta, así como la capacitación para su operación.

Terrestre

La Recolección Terrestre cuenta con el servicio de Limpieza de Playas, que se enfoca en el mantenimiento de las playas, de forma manual por nuestro Equipo de Trabajo, que consiste en retirar el Sargazo que llegue a la playa por un periodo de tiempo determinado por el que contrata, rastrillado de la Playa para la distribución de la arena para evitar la erosión de esta y brindar un acabado visualmente adecuado para el turismo.

Para esta parte del proceso también contamos con la Venta o Renta de Bandas Anfibias, Diseño y construcción 100% mexicano y Eco-amigable, con sus respectivos servicios que son el Mantenimiento, Reparación y Transportación de esta, así como la capacitación para su operación.

Y también contamos con la Venta de Bolsas para Recolectar Sargazo, diseñadas específicamente para la transportación y contención del Sargazo, en embarcaciones menores o en el proceso de Recolección de este en playas.

Saber Más

barcaza_recolectora_sargazo_grupo_dakatso-1024x542
PROYECTO-GIS-GRUPO-DAKATSO-DE-MÉXICO(1)

3. DISPOSICIÓN

Servicio de Trituración, Incluye equipo autónomo de Trituración de 20 Hp con generador eléctrico de 30 KW, banda de carga, 3 operadores en jornadas de 8 a 10 horas o bien 250 horas mensuales, rendimiento de hasta 10 toneladas por hora, bajando el volumen del sargazo hasta un 20% en sitio, generando un ahorro inmediato en el traslado. Incluye Geomembrana de trabajo para evitar el traspaso de lixiviados, así como mantenimiento del equipo.

En la parte de Disposición contamos con el servicio de Fletes a Puntos de Acopio Designados con un camión de 3.5 Toneladas o Volquetes de 14 m3 y 7 m3.

Saber más

4. INDUSTRIALIZACIÓN

Al igual en la producción de SargaCreto. El cual es una formula en la que se tiene un porcentaje de sargazo en la mezcla. Este se lleva a cabo con un proceso de producción conocido como “cement free” en el que se reduce considerablemente el uso de cemento, la extracción de materiales vírgenes y la generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con esto logramos disminuir nuestra huella ecológica y de carbono

Saber Más

IMG_20210327_084319877_HDR

5. MONITOREO

Red Neuronal de Monitoreo del Sargazo Pelágico En Aguas Costeras

PROYECTO-GIS-GRUPO-DAKATSO-DE-MÉXICO(3)

El objetivo principal de esta fase es que el Cliente en cuestión cuente con un Sistema de Información Geográfica y Ambiental, capaz de predecir y monitorear el arribo diario de Sargazo en las aguas costeras cercanas al Hotel, con al menos 5 a 10 días de anticipación. Lo que permitirá tomar decisiones preventivas y canalizar acciones específicas en la limpieza y recolección de sargazo en los puntos focalizados señalados por la Red Neuronal de Monitoreo del Sargazo.

Objetivos Particulares:

  1. Informaren tiempo real y con ubicación geográfica exacta, sobre los aspectos técnicos y magnitud de la contingencia ambiental del recale masivo de sargazo.
  1. Proporcionar la Información Técnica para el Programa de Limpieza Integral de Playas de las Playas en Cuestión.
  1. Proporcionar la Información Técnica para la Ubicación Geográfica oportuna de las embarcaciones sargaceras y barreras anti-sargazo, para contener y recolectar el sargazo en el mar sin dejar que arribe a la playa.
  1. Implementar una Red de Monitoreo Remoto y Sistema de Alerta temprana del sargazo, mediante un Sistema de Información Geográfica y Ambiental. Esta información relevante podría ser proporcionada en un Boletín informativo semanal, si las condiciones meteorológicas (Nubosidad) para la adquisición y recepción de imágenes lo permiten. Esta información puede ser descargada de una aplicación compatible con dispositivos móviles con sistema IOS y Android, la cual puede ser actualizada cada 24 horas en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
  1. Programa de evaluación ambiental y monitoreo de daños al ecosistema marino por el recale masivo del sargazo.
  1. Crear una base de datos con múltiples imágenes de satélite y de drone, del comportamiento y cantidades de las masas de sargazo que arriban a las costas cercanas a la propiedad en cuestión. Llevar un registro de la cantidad de sargazo que arriba a las playas para elaborar informes a las autoridades, municipales, estatales y federales, como SEMA, SEMAR, ZOFEMAT, SEMARNAT, PROFEPA, entre otras.
  1. De manera paralela, puede utilizarse en el monitoreo de Fenómenos Hidrometeorológicos importantes, contribuir con los sistemas estatales y municipales de Protección Civil, para las alertas tempranas en caso de Tormentas Tropicales, Huracanes y otros fenómenos atmosféricos adversos que pudieran afectar a la propiedad en cuestión.
Translate »
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?