¿Qué está haciendo Quintana Roo para combatir al sargazo?
El 7 de junio, Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia que establece como programa prioritario el acopio, transporte, disposición final y valorización del sargazo.
Artículo publicado originalmente en: Expansión Política
A pesar de que Puerto Morelos cuenta con una estrategia integral para combatir el fenómeno del sargazo, el gobierno de Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia para ese y otros nueve municipios.
Desde hace meses, la invasión de sargazo en el Caribe mexicano ha perjudicado al ecosistema y al turismo en Quintana Roo. Además, de acuerdo con Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (SEMA), sólo para limpiar el alga de zonas consideradas como prioritarias –unos 50 kilómetros–, se necesitan 80 millones de pesos mensuales.
Los principales municipios costeros afectados son Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Puerto Morelos. En este último se instaló, desde el pasado 4 de junio pasado, una barrera marina para contener el sargazo mientras realizan la limpieza en la playa.
“Seguimos haciendo una labor titánica en nuestro municipio, bajo los lineamientos del Protocolo Puerto Morelos y los establecidos por los gobiernos federal y del estado, trabajando siempre en unidad y bajo un mismo objetivo que es atender de manera integral la contingencia por el fenómeno natural”, dijo este martes la alcaldesa Laura Fernández Piña.
De acuerdo con la Red de monitoreo de Sargazo, este fenómeno continuará en los próximos meses hasta acumular más un millón de toneladas de macroalga; es decir, el doble de lo que se registró en todo 2018 (522,000 toneladas), año que hasta ahora había roto récord en acumulación de sargazo.
La declaratoria de emergencia
Aunque Puerto Morelos cuenta con una estrategia para hacer frente al sargazo, el resto de los municipio no, por lo que el gobierno del estado emitió una declaratoria de emergencia con la finalidad de acceder a los fondos federales.
El pasado 7 de junio, en el Periódico Oficial de Quintana Roo se expuso que la entidad se encuentra ante un inminente desastre natural.
“Nos encontramos ante un inminente desastre natural, identificado como fenómeno nacional perturbador de tipo sanitario ecológico ya que el arribo y descomposición de grandes cantidades de sargazo debe atenderse bajo su doble perspectiva, garantizar la protección y el uso de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, en consecuencia, el normal desarrollo de la salud humana”.
Artículo publicado originalmente en: Expansión Política