Recogen 155 toneladas de sargazo; playa de Tulum amanece cubierta

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que recolectó más de 155 toneladas de sargazo antes de que arribe a playas del Caribe mexicano y otras partes de la República.

No obstante, según el presidente municipal de Tulum, Quintana Roo, Víctor Mass Tah, la medida ha resultado insuficiente, pues esta mañana Playa Paraíso, en Tulum, amaneció completamente cubierta de esta planta, que se extendió en más 20 metros de longitud playa adentro.

Derivado de los operativos que establecen en coordinación con el gobierno del estado, encabezado por Carlos Joaquín González, municipios y la Marina han logrado recolectar 204.50 metros cuadrados en altamar y 26 mil 213 toneladas en tierra.

Estiman que unos mil kilómetros de playas mexicanas se han visto afectadas en los últimos meses con el movimiento de algas que se extiende desde el occidente de África hasta el Golfo de México.

A decir de la Semar, sus elementos implementan diversas medidas de contención: en primer lugar, la recolección mediante un buque con “aprovisionamiento logístico” para contenerlo antes de que llegue a tierra; posteriormente, la contención mediante redes y, por último, la limpia con carretillas y palas en tierra.

Como apoyo, la Semar también hace el uso de tres helicópteros, “a fin de monitorear la presencia del sargazo en el área de operaciones y estar en posibilidad de guiar y dirigir a las unidades de superficie a las áreas de mayor incidencia”, señaló la institución en un comunicado.

El operativo conjunto –entre los municipios, gobierno del estado y Marina– actualmente se despliega en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel, Quintana Roo, con los cuales se está empleando a cinco mil 811 personas sólo para las labores de contención.

“También se tiene un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en tierra sobre la Red Nacional de Radares de HF de efecto Doppler (escaterómetros) instalados en las costas de la República Mexicana con la transferencia tecnológica de las Universidad Autónoma de Baja California al Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam)”, señaló la Semar.

“Para este proyecto se tiene planeado a mediano plazo la construcción de barcazas sargaceras en astilleros de la Marina; así mismo, se planea la adquisición de barreras con las características adecuadas para la contención del sargazo”, finalizó el instituto castrense.

Nota publicada originalmente en: Proceso