Sargazo: el alga que invade el Caribe mexicano y de Florida
Veinte toneladas de sargazo están flotando entre las costas del oeste de África y el Mar Caribe. Así lo informa un nuevo estudio de la revista Science. Esta invasión de algas se podría deber al aumento del vertido de fertilizantes desde el río Amazonas. Por otro lado, el 14 de julio se celebra el Día Internacional del Tiburón y WWF asegura que más de la mitad de las 80 especies del Mediterráneo están amenazadas. Además, una misión de científicos estará explorando los glaciares de Perú.
A través de imágenes de satélite, científicos descubrieron que la invasión de sargazo se extiende desde el oeste de África hasta el Golfo de México: esta extensión se denomina el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico. Ya Cristóbal Colón había reportado la presencia de estas algas, aunque existían de manera limitada y discontinua. Pero un reciente informe publicado por la revista ‘Science’ revela que desde el año 2011 la superficie de esta planta creció hasta crear -en cifras de junio de 2018- un cinturón de 8.850 kilómetros, cubiertos por unos 20 millones de toneladas de biomasa. Este aumento podría ser una consecuencia del vertido de fertilizantes al océano a través del río Amazonas, del calentamiento de las aguas y del cambio climático.
Su aparición comenzó a ser noticia sobre todo en 2018, cuando las costas del caribe mexicano se vieron invadidas por estas plantas que, una vez llegan a las costas, comienzan a descomponerse y a emitir un olor desagradable que está afectando el turismo en Florida y en el caribe mexicano. En México, unos 1.000 kilómetros de playa se vieron invadidos por el sargazo, y la limpieza de las playas es cara y tediosa. De hecho, según la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos esta costará 36,7 millones de dólares. La problemática es tal, que el mes de junio el estado mexicano de Quintana Roo declaró el estado de emergencia por sargazo. Algunas personas están tratando de ver la oportunidad en lo que, a primera vista, es un desastre económico y están creando productos de consumo con esta materia prima.
Un tercio de los tiburones y rayas del Mediterráneo está en peligro de extinción
El 14 de julio se celebra cada año el Día Internacional del tiburón y, aprovechando la ocasión, la organización ambiental WWF publicó un informe en el que alerta de que más de la mitad de las 80 especies de tiburones y rayas del mar Mediterráneo se encuentra amenazada y casi un tercio está en peligro de extinción. Las causas principales son la sobrepesca y las prácticas irresponsables, como la pesca accidental. Según WWF, España tiene un papel muy importante en la búsqueda de soluciones para la conservación de estos animales, al ser el mayor importador y exportador de tiburones del Mediterráneo. Los tiburones mantienen la estabilidad de la pirámide alimenticia en los océanos y mares, y las rayas son esenciales para mantener el complejo sistema del fondo marino.
Estudian los glaciares de Perú, que almacenan datos de hace 20.000 años
En Perú se encuentra el 70% de los glaciares tropicales del planeta. Montañas que son grandes reservas de agua dulce, y un equipo de científicos los estará estudiando durante el mes de julio. En este periodo recolectarán muestras de hielo y, gracias a la capacidad de este para guardar información de lo que ha pasado con el paso del tiempo, estudiarán la historia del clima de los últimos 20.000 años. La expedición se lleva a cabo en el monte Huascarán, de 6.768 metros de altura, y pico más alto del país. Podrán examinar información sobre la composición química de la atmósfera, la temperatura, la biodiversidad en el Amazonas y fenómenos climáticos como ‘el Niño’.
Nota publicada originalmente en: France 24